domingo, 25 de marzo de 2007

Cataratas del Iguazú, Paraguay

El sexo bendito de mi América Latina.




En medio de una dictadura militar, no estaba en mis planes ver estatuas del General. Menos fuera de mi país. Pero aquella opción de viajar a tierras guaraníes no se podía descartar así como así. Paraguay tendría otras cosas a parte de milicos y evangelistas.

Por aquel entonces andaba intentando cambiar mi destino. Ser torta en un pueblo chico no era tarea fácil, menos en aquellos tiempos de silencio obligado. Así que entre bofetadas familiares, habladurías de pueblo, sanciones de colegio católico y abandono de amigas normales, dejé el río y me instalé frente al estuario. Montevideo se me antojaba Europa; pero en asuntos de orientación e identidad sexual, resultó ser más una aldea social que una ciudad de vanguardia.

Ante aquella desilusión capitalina, y en medio de una adolescencia acallada por las autoridades y la mojigatería pueblerina, incursioné en la búsqueda de la verdad que me haría libre: Cristo Jesús ¡La Respuesta!
Y no es que la religión cristiana fuese mi objetivo de vida. Supongo que si Charles Manson hubiese llegado hasta mí con una descripción de felicidad tan perfecta, hubiese sido también su seguidora.

Allí me encontraba yo por los 70 y pico, intentando ser aceptada como ser normal, cuando me ofrecen un viaje misionero. Nadie sabía de mi lucha por dejar de ser homoerectuslesbian, es decir una torta activa con todas las letras. Ni de mis oraciones nocturna para que el espíritu santo me quitara el demonio hormonal que me provocaba la hija del pastor, cuando llegó la noticia que me condenaría por siempre a las llamas del infierno:

-Victoria y Maribel, han sido elegidas para viajar juntas en la misión de jóvenes cristiano de nuestra Iglesia rumbo Asunción del Paraguay.

Confieso, el viaje me pareció una tentación demoníaca. La manzanita que tentaría mi diente.
Pararon los días, he instalada en medio de gringos rubios con dinero y cruces en la solapa, escuché la voz apagada de un pueblo que llevaba tristeza en los ojos. Por alguna razón, los ojos de los indígenas se me hacían tristes. Más tristes que en las postales de UNICEF.

Aquella tierra colorada no tenía nada de atractivo a mis ojos. Salvo la gente, la pobreza magistral, los piojos, el guaraní como lengua oficial, los indios en la reserva luciendo Levi´s, salvo eso y las residencias de los millonarios dictadores, nada me decía aquella geografía de humedad y mosquitos.

A casi un mes de vivir en Asunción, lejos estaba yo de saber que Paraguay, había sido en un tiempo nuestra primer potencia americana. Padre mío Galeano aún no había podido hablar sobre “Las Venas Abiertas de América Latina”. Y la Biblia - lectura diaria en las misiones- jamás mencionó a Paraguay cómo parte del mundo de Dios. Creo que a Dios se les escapó ese detalle.


Hasta que un viaje a las afueras de la ciudad, iluminó mi mente y entonces, descubrí dos cosas:
1. el cuerpo de Maribel medio desnudo. Una cama grande. Una noche de fiebre hormonal. Un calor que en Montevideo no se conocía. Y mi condena al infierno para toda la vida. Subirse sobre el cuerpo de la hija del pastor, no era parte de la misión.
2. las cataratas del Iguazú. Sí. El único espacio sin bustos al General Stroessner. Sin milicos, sin metralletas. La garganta del Diablo convirtiendo un hilito de agua en un grito desesperado de libertad; mi primer bandera del arco iris brillando por sobre el agua caída. La bandera del arco iris natural. Y el verde inmenso, húmedo de una selva que parecía el monte erótico del continente.
Una imagen convertida en otra. Un paisaje, una geografía que se asemejaba al sexo caliente de una mujer:
la vagina húmeda de mi América Latina.
Allí, decidí quedarme para siempre.

para leer sobre Cataratas del Iguazu click aqui...
Asuncion del Paraguay click aqui...

22 comentarios:

UMA dijo...

No solo que me invitàs y me encanta el lugar (que me encantarìa conocer), la forma en que contàs el viaje es espectacular, me llenàs de paisajes y sonrisas, Vic.
Gracias de veras, acà estarè.

Vico dijo...

uma, ojala llegues hasta alli...gracias por estar.

Pre-kinder 2007 dijo...

Charruita, muy bello, es impactante.
Saludos

Vico dijo...

bulcool, gracias por dejar tu comentario y visitar Los Lugares de mi Vida. Espero vengas a viajar en el proximo post.

marta drooker dijo...

Charru querida: creo que has encontrado todo un formato. Me ha encantado... por lo que muestra pero, sobre todo, por lo que promete. Amurar nuestra historia personal a, en este caso, la geografía, me parece muy bueno y con posibilidades casi interminables. Además, llevás el relato de tal forma que involucrás a quien te lee. Conmigo, al menos, es así. Hay más de un punto que tu historia comparte con la mía. Un abrazo, Victoria, y espero tu próximo post.

Vico dijo...

marta, gracias por tu comentario. Estoy contenta con este nuevo espacio para practicar esto del escribir. Y la verdad, tus comentarios siempre se me hacen bastante criticos. Por eso los espero. Un abrazo.

Vade Retro dijo...

Muchas gracias por haberme avisado de este nuevo proyecto tuyo. He viajado contigo y he tenido la oportunidad de ver muy de cerca a esos fantasmas del pasdo.
Me parece genial que lo compartas.

Labios de Mujer dijo...

Sinceramente creo que ya puedes participar en la Nueva Gramatica de la Lengua Española con tu palabra Homoerectuslesbian...jaja
Y creo que ver las cataratas del Iguazu debe ser alucinante.

Vico dijo...

vade, gracias por tomarte el tiempo y visitar mi nuevo espacio. Agradezco criticas a los post.Mas que sacar fantasmas es poner a trabajar la creatividad y la cuestion del escribir. Saludos!

Vico dijo...

labios de mujer, jeje bueh, como que es una mezcla de latin con ingles no? mas que espanol...no se...anyways, gracias por visitar este rinconcito mio.
Las cataratas IMPERDIBLES! espero visitar las del Niagara algun dia.

BETTINA dijo...

Fui de turista con 16 años y mi madre a verlas. Belleza eleveda a la más alta potencia. Lo tengo grabado en la retina a fuego. No puedo hablar de Asunción porque no la conozco, pero si lo que antes se llamaba Puerto Stroessner, creo que ahora es Ciudad del Este. Recuerdo la pobreza, las calles de tierra, los indios llevando Levi's tal cual lo relatas, los electrodemésticos a precios tirados. Tierra colorada, selva, calor y humedad, pero es un sitio -Las cataratas, que vale la pena ir al menos una vez en la vida.

Vico dijo...

Bettina, imagino que Asuncion ya en democracia, algo habra cambiado. Las Cataratas son dignas de visitar. Espero conocer las del Niagara y las de Victoria. Que haciendo honor a mi nombre, no puedo morir sin verlas. Saludos y gracias por visitar mi nuevo espacio.

Chiara Boston dijo...

Hola Charru!!

Qué buena idea has tenido! Este proyecto me parece interesante como boceto para algo mayor. Dado que conozco tu historia con la hija del pastor, el que sólo lo menciones en este texto me deja sabor a poco, pero me gusta la idea de intercalarlo con tus viajes... Es decir, hablarías de un viaje hacia la vida externa y hacia tu vida interna.

Son hechos que se pueden "esponjar" en algo mayor y muy sabroso.

Dale a las teclas, nomás!!
besos

Vico dijo...

Laura, gracias por tu apoyo! Veremos que sale, ya sabes que no soy muy diciplinada jeje Un abrazo. Actualizaré una vez a la semana.

fiorella dijo...

Nunca fuì,pero he oìdo a mucha gente que si fue,fotos y principlamente sensaciones al ver las cataratas,de grandeza y percibir la fuerza de la naturaleza.Me encantò el post!Un beso

Vico dijo...

Fiorella, gracias por dejar tu comentario. Ojala sigas viajando por aqui. Abrazo.

Caminante dijo...

Que buena historia.

Me gusta mucho como escribes, madre y lo que escribes! tienes tantas historias a tu haber.

Vico dijo...

Queridisima hija virtual, (que título no?) sus comentarios siempre son bienvenidos. Creo que usted heredó de su madre el gusto por el arte jeje sus fotos están cada día mejor. Y no digamos nada de sus poesías!
Vaya por su libro pues, que talento le sobra! Un abrazote para usted y mi nuera.

RENÉ dijo...

CHARRUITA..AMIGA..
HACE MUCHOS AÑOS YA.ESTUVE UN VERANO ENTERO EN RÍO..PENSABE IR A IGUAZÚ..PERO NO RESULTÓ..
A PESAR DE LOS PAISAJES CHILENOS ..Y SU BELLEZA..ESPECIALMENTE EL SUR..
SIEMPRE RECUERDO DICHAS CATARATAS COMO ALGO QUE ME ARREPIENTO DE NO HABER INSITIDO EN CONOCERLAS..
.Y LA VERDAD QUE SOY DE LOS QUE SUELE DECIR.." ME ARREPIENTO DE LO QUE NO HICE.."
¡¿cómo viajamos en esta bitácora!!
muchos cariños, charruita
tu amigo de la montaña

Vico dijo...

rene, pues las cataratas siguen ahi...maybe puedas visitarlas otro dia,
gracias por leer mi viaje

emma dijo...

A veces se puede resistir a todo menos a una tentación no??...creo haber tenido la suerte de leer algo de esta protagonista, puede ser?...

Gracias otra vez por mostrarlo.
No quiero leerlos a todos de una (luego te cuento ese secretito...)

Un abrazo

Chantal Plata dijo...

Había olvidado lo bien que escribes y hasta el camino de regreso. Un beso.