sábado, 17 de marzo de 2007

Picada Varela, San José.



Intento volver atrás en el tiempo y recordar uno de mis primeros amores geográficos: La Picada Varela. El único balneario oficial sobre el Río San José a la altura de la capital departamental. Tenía unos tres años cuando descubrí éste lugarsito en el mundo. Los domingos mi madre y mi hermana adoptiva solían tomar un autobús gratis que nos llevaba desde el Barrio Colón hasta la Playita Picada Varela. Llenaban un bolso de plático con refuerzos de mortadela, y jugolín de mandarina. Decían que al agua daba hambre a los niños.

Mi primer contacto con el balneario fué la vista del gran puente de la Picada. Para mis tres años, era como un acto histórico cruzar el puente a pie. El autobús nos dejaba en el parador, y a mi mamá no le atraía quedarnos en el área deportiva ya que el punto más profundo del río daba hacia aquel lugar. Así que cruzábamos el puente a pie. Recuerdo que al mirar hacia abajo del puente, me daban ganas de volar y tocar el agua con las manos. No tenía mucha noción de la altura a la cual nos encontrabamos, pero mi mamá repetía una y mil veces que no mirara hacia abajo.

La playita estaba del otro lado del río, dónde se encontraban las boyitas rojas y blancas que indicaban hasta que punto nos podíamos bañar. Pero al doblar del camino, antes de llegar al área permitida a los bañistas, recuerdo un pequeño acantilado de unos dos metros de altura rodeado de arbustos.

En mi primer contacto con el río la atracción que ejerció el agua ya desde la cruzada del puente, fué lo suficientemente fuerte como para soltarme de la mano de mi mamá y correr hacia el acantilado en cuanto ví de cerca la orilla.

Recuerdo que grité:
-Mamá, ¡mirá el agua!
Corrí más veloz que todos los adultos que me acompañaban y sin la menor conciencia de lo que hacía me tiré de cabeza por el acantilado. Tenía casi cuatro años...

Aún puedo cerrar mis ojos y ver los círculos de agua sobre mi cabeza y la sensación de hundirme en el líquido oscuro. Ni mi mamá ni mi hermana adoptiva sabían nadar. Por gracia de la vida que aún no quería sacarme de ella, el novio de mi hermana nos acompañaba. Salí airosa del susto, pero con la histeria de mi mamá acompañandome de por vida. ¡En toda la tarde me permitieron tocar el agua!

De más está decir que jamás aprendí a nadar.

Para visitar la ciudad en que nací click aquí...

13 comentarios:

UMA dijo...

Acà me anoto, me es casi imposible viajar desde hace un tiempo, asì que todo lo que significa conocer lugares me tiene al pie.
Gracias por esto.
Un besote, Vic

Vico dijo...

Uma, a viajar entonces! Gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

Uf que historia... yo tuve una experiencia parecida a los 6 años en el arroyo Pando, en El Pinar...
No era la hora, vio?

Un abrazo nena.

Vico dijo...

Pagana, esas experiencias son dificiles de olvidar. Te mando un abrazo y mil gracias por visitar éste rinconcito del planeta.

Anónimo dijo...

uhhh ... me encanta saber que sos de donde sos...
que viajas... que entedes que viajero no es lo mismo que turista.
siga andando...
nosotros leemos

Vico dijo...

lala, bienvenida a los viajes de la Chaurrita! de cada lugar, algo que contar. Gracias por leerme.

BETTINA dijo...

Recuerdo geográficos, recuerdos de la niñez.Me va gustando tu nuevo sitio. Me gusta. Lo linkearé.

fiorella dijo...

Charruita,me encanta la forma en que contás y pensar que San José está tan cerca y no lo conozco,esa manía del este que tenemos muchos.UN beso.

Vico dijo...

bettina, gracias!
Quería unir geografía con historia. Y me salió la idea de éste blog!!! Gracias por el link.

fiorella, San José tiene lugares bellísimos. Te invito a que te pases por allá. Si visitaste el link habrás descubierto muchas joyitas en tierras maragatas. Saludos!

peyote dijo...

me dejaste con la sombra de los recuerdos de infancia tierna, la vida y sus giros.


saludos me gusto mucho el lugra donde naciste y tus espacios.

Vico dijo...

peyote, se agradece su visita y comentario. Con tiempo leeré su blog, porque a vuelo de pájaro ví que no es para leer en dos patadas.

larosaroja dijo...

Aquí he llegado para recorrer el mundo con tus ojos. De Uruguay conozco Colonia, Montevideo, Fray Bentos, Salto, Mercedes y creo que nada más, por el momento :-O
Hermoso este blog viajero.
Abrazos y besos.

Vico dijo...

la rosa roja, bueh, el mundo como que no jeje pero America como que si. En definitiva, para mi, mi America es como un mundo. Gracias por leer mis intentos escritos.