sábado, 17 de marzo de 2007

Recorriendo.


En una época era muy común en mi país, inscribirse en la carrera de profesor en secundaria. Moríamos en el Instituto de Profesores Artigas no siempre por vocación, sino por necesidad de obtener rápidamente un sueldo seguro y un título confiable.

Llegué hasta la bedelía del instituto sin decidir aún cúal sería el campo que elegiría para mi carrera docente. Luego de ver la interminable fila de prospectos profesores de literatura, pregunté a la funcionaria en cargo cual asignatura necesitaba más docentes: "matemáticas, inglés, español y geografía"...

Para matemáticas, desde la primaria siempre había sido un cero.
Para inglés absolutamente inepta. Todos mis test en secundaria habían sido copiados a otros compañeros.
Para español, ¡la reina de la mala ortografía! Por lo tanto, mi única opción era geografía.
- Bueno, en realidad siempre me ha gustado viajar. Y geografía será la manera de hacerlo, al menos en la imaginación.


Así fue que durante casi cinco años cursé todas las asignaturas correspondientes al curso de Ciencias Geográficas.
En esos años de estudio descubrí muchas maravillas, por ejemplo los volcanes, la cordillera de los Andes, las cataratas del Iguazú, el Valle Edén en Tacuarembó. Aprendí a leer una foto áerea, a interpretar un mapa de relieve, aprendí la composición de muchos minerales, los estratos rocosos del suelo uruguayo, aprendí sobre ciudades satélites y los pueblos árabes, sobre México y Chile, Suiza y USA.
Pero mi mayor descubrimiento fue sacar de cada lugar lo mejor para dejarlo en mi alma.

La geografía se aprende viajando. Y para hacer geografía hay que ser viajero, (que no lo es lo mismo que ser turista).

8 comentarios:

Unknown dijo...

Que bueno guacha! Nos vas a llevar a pasear??

Un abrazo y buena suerte en el viaje!

Vico dijo...

pagana, yap a ver si te animás a visitar alguno de mis lugares de mi vida...algunos te quedan muy cerquitas. Otros tendrás que tomar aviones. Cómo sea, vale la pena el esfuerzo. Un abrazo y agarrá el pasaporte.

BETTINA dijo...

He sido turista por herencia, Soy viajera por opción. Yo ya nunca se a donde voy a ir. Yo salgo ... a donde me lleve el viaje. He también aprendido que al viajar con u niño hay que reservar hotel con tiempo, pero nada más. Y así he descubuertos sitios maravillosos. Sitios a donde no llegan lso turistas.

BETTINA dijo...

Am, me gusta esta idea tuya. Sigue contando que me prendo.

fiorella dijo...

Me sumo a este viaje por tus lugares de mi vida, me gusta vivir los lugares no de turista,sino como una más.Un beso y me quedo por acá.

Vico dijo...

Fiorella y Bettina, bienvenidas!

RENÉ dijo...

CHARRUITA..
TE ESTABA LEYENDO..
GENIAL LA DIFERENCIA ENTRE VIAJERO Y TURISTA..
ALGO ASÍ COMO ENTRE #HABLAR" Y "CONVERSAR".
AL PARECER HAS TENIDO LA FORTUNA DE CONOCER BASTANTE DE LA GEOGRAFÍAS AMERICANAS..
EN FIN..
CARIÑOS DESDE UNA GEOGRAFÍA ENTRE MONTES
RENÉ

Vico dijo...

René, aquí estaremos. Quizá un poco lento pero siempre contando anécdotas de viajes, experiencias e historias que me han enseñado tanto!